viernes, 7 de diciembre de 2012

Análisis de: Tenemos que hablar de Kevin


La película refleja una dinámica familiar disfuncional, marcada simbólicamente por el color ROJO (un color fuerte y llamativo), lo cual evidencia entre muchas cosas, la temática principal de la cinta (la sangre que en un final va a ser derramada). Pero si observamos con atención nos percatamos que este simbolismo tan implícito durante casi cada cuadro de la película es una proyección del sentimiento que tiene la madre hacia la situación vivencial, lo cual podemos determinarlo en el sentido de que ella sabe que es la culpable de lo que aconteció (por eso se limpia) no obstante disfruta de ello (por eso pasa llenándose de rojo y en ocasiones no le molesta). Todo esto claro está es también una sátira creada de manera exacta por el director de la película.
Dentro de un análisis exhaustivo podríamos determinar una madre que nunca expresó un afecto de carácter VERDADERO por su hijo y por ende al ser ella la imagen más recurrente y representativa en la vida de Kevin, genera que este interiorice la conducta de desprecio como suya y a la vez como manera de agradar a su madre y así generar una empatía típica de un ciclo sociopático.
Como un dato extra podemos observar que la vida de la madre se transforma de ser un todo para ella a un todo por el niño, pero esa totalidad no es afectiva, si no que es despectiva, generando así cada una de la sintomatología presente en el sujeto. Caso claro la hora de la concepción de la niña, la cual es engendrada netamente para satisfacer ese sadismo de la madre de demostrar superioridad y dañar la dignidad del sujeto.
Dentro de las características generales paternales está el aprendizaje del control de esfínteres, el cual no solo es el de evitar “accidentes” si no de crear una identidad del infante, en la película el niño a una edad de 6-8 años aún no logra ir al baño solo, lo cual demuestra no solo un retraso en su madurez, sino también esa simbiosis enfermiza para con su madre que se llega a quebrantar momentáneamente en el instante que se da una luz de un comportamiento correctivo del supuesto representativo de “autoridad” (la madre) hacia el infante en aprendizaje.
El padre es ausente, lo cual no llega a generar imagen simbólica para Kevin y por ende lo toma como un peón para alimentar la sintomatología que yace en él.
En cuanto a los factores sociales, podríamos decir que son típicos de un pueblo pequeño, no muy religioso, regidos estrictamente por una doble moral y un desinterés por una evolución mental que procure no solo la comprensión, sino una búsqueda de soluciones y reformas para crear así un roll social capaz de solventar una necesidad de atención y guía para evitar una catástrofe de esta índole.

15 comentarios:

Unknown dijo...

El niño tiene un trastorno de personalidad antisocial (u algún otro trastorno de la conducta), estoy de acuerdo que la madre no actuó adecuadamente en varias situaciones, pero tampoco es la culpable. La causa no es en sí de los padres, el niño tiene un trastorno que (ahí pienso que fue lo peor del caso) los padres no supieron abordarlo, en especial la madre, que jamás lo llevó a conseguir ayuda. ¿O vas a decir que el niño mató a media escuela y familia por culpa de la madre? Está claro que jamás desarrolló apego, es manipulador, cruel con los animales, presenta enuresis y encopresis a una edad tardía, miente desde pequeño, no muestra culpa, etc. A mí me hace pensar más en un trastorno de personalidad que en una "mala" madre.

Víctor Gómez Hernández dijo...

Varios puntos mencionas que me hace pensar que no estudiaste psicología o que no viste cuidadosamente la película, "El Niño" presenta un trastorno sí pero es precipitado por el comportamiento de su imago materna para con él. En ningún momento el sujeto presenta enuresis o encopresis si no que al no manejar esfínteres a la edad que se supone debería de hacerlo, era meramente para desafiar a la madre mostrarle que no tenía respeto alguno por ella y que estaba en un estado negligente por la poca atención de ella. El individuo se encontraba fragmentado ya que nunca tuvo una madre que lograra general el "YO" en él. Te recomiendo volver a ver la película de nuevo

Unknown dijo...

Yo te recomiendo que estudies un poco Zyanya, es un papelón lo que escribiste. Cuál sería tu hipótesis? Un "trastorno de la persoanlidad" que surge por que el chico está endemoniado?...Es básico para cualquiera que aunque sea haya leído algo de psicología, y además está muy bien explicitado en la película, la importancia de la relación del sujeto con la madre (ese Otro primordial) en el primer tiempo de vida. Espero que no seas psicóloga, por el bien de la humanidad.

Moon dijo...

;)

Andira dijo...

Yo no estudie psicologia pero todos los niños reaccionan y igual ante el trato de ese tipo de niños

wxyz dijo...

porque hay madres que no quieren a sus hijos?

wxyz dijo...

porque hay madres que no quieren a sus hijos?

Unknown dijo...

ahahaha
Por que hay madres que no quieren a sus hijos?
simple y sencillamente es así, una madre no por el simple echo de ser su hijo tiene que quererlo, acaso es obligatorio? No! solo es la moral que te dice que si no quieres a tu hijo eres de lo peor, no es mas que doble moral humana.
Pero hay de todo en este mundo :) también existen niños que no quieren a sus padres, personas que odian su propio entorno, al fin y al cabo somos libres de escoger a quien y que es lo que queremos y que cosas o personas son insignificantes para nosotros

Unknown dijo...

ahahaha
Por que hay madres que no quieren a sus hijos?
simple y sencillamente es así, una madre no por el simple echo de ser su hijo tiene que quererlo, acaso es obligatorio? No! solo es la moral que te dice que si no quieres a tu hijo eres de lo peor, no es mas que doble moral humana.
Pero hay de todo en este mundo :) también existen niños que no quieren a sus padres, personas que odian su propio entorno, al fin y al cabo somos libres de escoger a quien y que es lo que queremos y que cosas o personas son insignificantes para nosotros

Luis Jiménez dijo...

Yo estudié comunicación, acabo de ver anoche la película, Tilda Swanton genial en el papel de la madre, en el caso del hijo, los que lo interpretaron en distintas edades, super... el padre bizarro como en el papel que tuvo ese mismo actor en Chicago, vaya, no lo sacas de accesorio en toda la cinta y por ello abogo a que definitivamente el niño sí tiene un tipo de trastorno, la madre está muy al pendiente de él pero él no parece reaccionar 'normal' con ciertos estímulos como la pelota Roja que Eva tira una y otra vez, desarrolla una madurez uraña y muy extraña, una necesidad de llamar la atención, evidente en el flashback de la entrevista en televisión cuando dice que la gente se la pasa viendo cosas como a él, no un 10 en geografía. Finalmente, no siente ningún tipo de culpa, pudor o vergüenza en casos PARTICULARES que van desde el defecar en el pañal (Lo que me lleva a sospechar que el niño no asiste a ninguna escuela hasta ese momento), hasta la escena de la masturbación y el homicidio claro, está para mí bastante claro que no hubo castigo o reprenda alguna por sus acciones y por lo tanto padece un trastorno psicosocial. Gracias.

Beluu dijo...

Pero Luis Jiménez, ese trastorno lo tiene a raíz de que la madre no supo cumplir su papel cuando Kevin era recién nacido. No hubo un vínculo ni apego. No lo constituyó como sujeto. Lo de la pelota roja ya es muy posterior, lo que nosotros hablamos como psicólogos es de un primer tiempo donde uno recién nace!!!! Lo podés observar donde no es una madre que sepa calmar al niño, lo dejaba llorar! No sabía ni mecerlo ni evidenciaba afecto hacia él. Ella creó el monstruo. Si hubiese cumplido el papel de madre buena claramente Kevin no hubiese resultado con ese trastorno. De todas formas parece una estructura perversa donde no siente culpa, ni se angustia y disfruta ver la angustia en los demás.

Xime Fox dijo...

Acabo de leer todos los comentarios y la verdad que nobpuedo creer el modo en que se maltartaron dos personas aqui. Me parece increible... Ni falta hacia... Nadie es mejor o peor que nadie y no tienen porque agredirse asi por discutir el sentido de una pelicula... Me indigna... Encima son personas con educacion y discuten agresivamentr sobre educacion...
Al margen de esto... Tambien me pregunte... Es posible que una persona se convierta en un psicopata asesino por el hecjobde que su madre no haya desarrollado apego?, su madre es cierto que fallaba en muhos aspectos, perobla veiamos intentarlo... Y si bien no abusaba de el fisica ni sexualmente, lo cual es la causa de muchos trastornos en la adultez, digamos q la madre intentaba cumplir sus funciones. Entonces vuelvo a la prwgunta, es suficiente el desapego dw una madre para que el resultado sea un hijo psicopata y asesino?... Yo creo que no. Creobq elbdesapego desperto algo en el que lo volvio asi. Ya lo traia consigo.

Unknown dijo...

es evidente destacar que es un psicópata ya que desde su nacimiento se aprecia un psicópata y se caracteriza por ser nato dado que este tipo de personas cuentan con una reducción de cuerpo calloso en el cerebro, cuentan con una alta autoestima, como puede o no ser muy sociable,asesino serial por pautas, muy bien planificados y por el hecho que le causa placer, asi también en el principio de su infancia algunos cuentan con enuresis sin embargo kevin lo realiza por que no tiene en su psique una figura de autoridad lo que por consiguiente trasgrede las reglas y normas de la sociedad mostrándose retador ante la madre en este caso eva.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

quien me puede dar una conclusión psicológica de esta pelicula ?

Publicar un comentario