Según
Lexus Editores (2003), una de las mayores dificultades que presenta la
educación en casi todas partes del mundo, sin distinción de escuela, ya sea
pública o privada, son los reiterados trastornos de conducta que se observan
dentro y fuera del aula. Estos muchas veces, se hacen extensivos a la salida de
la escuela, con graves consecuencias para la institución y los alumnos
comprometidos o no en el suceso.
También
Sureda (2003), comenta que la falta de disciplina en el aula es un factor común
en todas partes del mundo: Lo que marca la diferencia es la capacidad del
docente para mantener el orden, lo cual necesita una unión al mismo tiempo de
varios factores.
Sureda
(2003) propone que se debe de comenzar a
entender a la disciplina como un proceso de suma importancia para el niño ya
que de este concepto depende su desenvolvimiento escolar, por lo cual se debe
de tener en cuenta que hay que sacar el tiempo para tratar este tema, además de
tener interés profundo en un cambio de disciplina y tener un dese por el educar
a los niños, ya que con paciencia es como se van a ir logrando los objetivos.
Dentro
de los puntos importantes para establecer normas y límites según Sureda (2003),
se encuentran el observar cuidadosamente a los niños, ya que de esto depende
que tipo de conducta queremos cambiar, además de analizar cuáles son las
situaciones que producen los problemas para así poderles hacerle frente de una
manera asertiva en conjunto con el niño, también el poder establecer las normas
en las que se va a regir la estancia en la institución para así poder tener un
tipo de guía de conducta al cual se pueda apegar el infante, y por último ser
coherente al aplicarlas, ya que si no se es disciplinado a la hora de aplicar
las reglas y si no se tiene una vínculo real en cuanto a la formulación de
estas reglas, no se va a poder llegar a la armonía entre el procesamiento de
estas y la aplicación.
Además Sureda
(2003) comentan que se debe de tener en
cuenta que un buen maestro enriquece su enseñanza con diferentes elementos de
investigación bibliográfica, material, etc. Ya que esto enriquece las
relaciones vinculares con sus alumnos. También ayuda a que se realice un enlace
entre el trabajo que se está realizando y las relaciones con los padres del
niño o la niña.
Según Sureda
(2003), una parte importante a la hora de lidiar con un niño que tiene
problemas de disciplina es el interesarse en lo que le sucede y tratar de
comprender por medio de preguntas el porqué de su accionar y si tiene insight
de su comportamiento. Dentro de las preguntas que se le pueden hacer están:
¿Sabes
cuál es el motivo por el cual estás castigado?
¿Y está
bien eso que tú hiciste?
Entones
¿por qué lo haces?
¿Crees
que te hace falta ayuda para asumir un nuevo comportamiento?
Para Sureda
(2003) dentro de lo que se debe hacer con alumnos con problemas de conducta se
encuentra la ayuda de un tratamiento terapéutico el cual proporciona el
aprendizaje de tener control de sus impulsos, además de una unión e interés de
parte de los padres, para así obtener un alumno que se apegue más a las normas
de disciplina. Sin tratamiento terapéutico se puede llegar a vivir en un
descontrol constante por parte del niño, además de que podrían sumársele
problemas de aprendizaje y confrontaciones entre docentes y padres.
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