lunes, 3 de diciembre de 2012

Técnicas de abordaje de niños y niñas con problema de disciplina.


Según Lexus Editores (2003), una de las mayores dificultades que presenta la educación en casi todas partes del mundo, sin distinción de escuela, ya sea pública o privada, son los reiterados trastornos de conducta que se observan dentro y fuera del aula. Estos muchas veces, se hacen extensivos a la salida de la escuela, con graves consecuencias para la institución y los alumnos comprometidos o no en el suceso.
También Sureda (2003), comenta que la falta de disciplina en el aula es un factor común en todas partes del mundo: Lo que marca la diferencia es la capacidad del docente para mantener el orden, lo cual necesita una unión al mismo tiempo de varios factores.
Sureda (2003)  propone que se debe de comenzar a entender a la disciplina como un proceso de suma importancia para el niño ya que de este concepto depende su desenvolvimiento escolar, por lo cual se debe de tener en cuenta que hay que sacar el tiempo para tratar este tema, además de tener interés profundo en un cambio de disciplina y tener un dese por el educar a los niños, ya que con paciencia es como se van a ir logrando los objetivos.
Dentro de los puntos importantes para establecer normas y límites según Sureda (2003), se encuentran el observar cuidadosamente a los niños, ya que de esto depende que tipo de conducta queremos cambiar, además de analizar cuáles son las situaciones que producen los problemas para así poderles hacerle frente de una manera asertiva en conjunto con el niño, también el poder establecer las normas en las que se va a regir la estancia en la institución para así poder tener un tipo de guía de conducta al cual se pueda apegar el infante, y por último ser coherente al aplicarlas, ya que si no se es disciplinado a la hora de aplicar las reglas y si no se tiene una vínculo real en cuanto a la formulación de estas reglas, no se va a poder llegar a la armonía entre el procesamiento de estas y la aplicación.
Además Sureda (2003)  comentan que se debe de tener en cuenta que un buen maestro enriquece su enseñanza con diferentes elementos de investigación bibliográfica, material, etc. Ya que esto enriquece las relaciones vinculares con sus alumnos. También ayuda a que se realice un enlace entre el trabajo que se está realizando y las relaciones con los padres del niño o la niña.
Según Sureda (2003), una parte importante a la hora de lidiar con un niño que tiene problemas de disciplina es el interesarse en lo que le sucede y tratar de comprender por medio de preguntas el porqué de su accionar y si tiene insight de su comportamiento. Dentro de las preguntas que se le pueden hacer están:
¿Sabes cuál es el motivo por el cual estás castigado?
¿Y está bien eso que tú hiciste?
Entones ¿por qué lo haces?
¿Crees que te hace falta ayuda para asumir un nuevo comportamiento?

Para Sureda (2003) dentro de lo que se debe hacer con alumnos con problemas de conducta se encuentra la ayuda de un tratamiento terapéutico el cual proporciona el aprendizaje de tener control de sus impulsos, además de una unión e interés de parte de los padres, para así obtener un alumno que se apegue más a las normas de disciplina. Sin tratamiento terapéutico se puede llegar a vivir en un descontrol constante por parte del niño, además de que podrían sumársele problemas de aprendizaje y confrontaciones entre docentes y padres.


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