Motivo
de referencia:
La refiere la profesora de grado, ya que “se
distrae mucho”, tiene “poca madurez” y es “calmada pero distraída” por lo que
presenta ciertos problemas a la hora de la absorción de la temática que se
desea inculcar en clase.
Motivo
de consulta:
La madre refiere que desea saber
algo más de ella por si la conducta que refleja la menor es más del tipo
emocional, esto de acuerdo a la situación vivencia-afectuosa de parte de la
niña para con el padre.
Examen
mental
Paciente femenina de seis años,
se presenta a consulta con una apariencia cuidada, jeans y blusa, ojos de color
café oscuro, cabello negro, color de piel morena y con el cabello bien peinado.
Con un tono de voz que posee una entonación baja a lo esperado. A nivel de
afecto se muestra tímida.
En el pensamiento no presenta
alteración alguna, así como a nivel de atención. No se observan trastornos en
las áreas del comportamiento, lenguaje, sensopercepción. Su funcionamiento
cognitivo parece ser normal, con una velocidad de procesamiento normal.
Su expresión verbal se
caracteriza por respuestas cortas y un poco tímidas. La paciente se encuentra
ubicada en las tres esferas, (tiempo, espacio y persona), así mismo su juicio
puede ser catalogado como coherente. Con introspección de sí misma. La confiabilidad
se considera alta.
Observaciones
durante el proceso.
La primera entrevista fue
realizada a la madre, por lo tanto las preguntas fueron contestadas de manera
satisfactoria.
La niña se mostró colaboradora
ante todas las tareas presentadas y las órdenes dadas.
La infante se mostró sorprendida y vio
difíciles varias de las figuras del VMI.
En la prueba de copia, dictado y lectura, la niña comenzó leyendo un poco
“trabado” sin embargo luego logró leer corrido. (Esto se debe a que apenas se
encuentra en el proceso de lectoescritura)
Se mostró colaboradora con las
órdenes que se le indicaron, posee una velocidad de procesamiento de media
baja, esto a pesar de que le alcanzó el
tiempo para realizar la prueba. La actitud durante ellas fue excelente puesto que realizó todas
con las indicaciones respectivas. Dando como resultado un
desarrollo satisfactorio de estas.
Durante el Test de Oraciones Incompletas
la mostró una actitud que se
podría catalogar como “sentimental” puesto que las respuestas que dio a la
mayoría de las preguntas fueron muy emocionales y evocaban la situación
vivencial de su visión hacia la relación afectiva con su padre y en cierta
manera con los miembros de su familia, como la integración de una imagen de
aceptación por otro miembro menor en su familia (su tío), no obstante esta
última parte se puede suponer por el bajo nivel maduracional que demuestra la
niña, por lo tanto se logró recaudar la información necesaria que aborda esta
prueba.
La niña no posee en su totalidad límites establecidos
para su entendimiento, no obstante posee respeto a la figura de autoridad, el
lugar en el que se encuentra y las órdenes dadas por sus mayores.
A la infante la
parte emocional es la que le genera un retroceso en el área conductual, puesto
que mucho del accionar de la niña es un reflejo fiel de las características de
la situación vivencial en la que se encuentra, una confusión emocional y tal vez
una mala canalización de atención por parte de su medio para con ella.
Fuentes
de información:
·
Entrevista.
·
Observación.
·
Escala
Wechsler de Inteligencia para niños III -WISC III-.
·
Prueba
Beery-buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI).
·
Copia,
dictado, lectura.
·
Escala
de ansiedad manifiesta en niños revisada CMAS-R.
·
Test
de Oraciones Incompletas.
·
HTP
(Casa - Árbol – Persona).
·
Escala
de valoración de Conners para profesores.
Antecedentes
patológicos.
La madre de la niña refiere que
en la familia ha habido antecedentes de hipertensión, diabetes y Cáncer.
Dentro del área tóxica, se
refiere a los tíos de la niña, más no especifica y desconoce con certeza cuales
fueron instrumentos y métodos utilizados.
Datos relevantes de la historia.
Jimena vive con su madre cuya
ocupación es Digitadora, sus abuelos maternos y el tío, es el primer embarazo.
Los datos de desarrollo
psicomotor refieren que fue el primer embarazo y dentro de lo posible fue
normal, sin embargo tuvo los primeros 3 meses síntomas de aborto, fue un
producto no deseado y no planeado, fue
un embarazo de 9 meses, pesó 3 kilos al nacer y su talla la madre no la
recuerda, la lactancia materna fue hasta los 7 meses, no gateó, la edad de
ponerse de pie fue a los 10 meses, caminó al año y 3 meses, e inició su lenguaje
cuando entró al kinder. No resentó problemas viso-perseptores al nacer.
El proceso de adaptación a la
escuela fue “anormal”, puesto que la madre menciona que “hasta ahorita se está
adaptando”.
La madre mencionan que la niña se
baña sola, pero no se viste sola, duerme sola y come sola; la niña se come las
uñas.
En cuanto al manejo de límites
con la niña, por cuestiones laborales la infante pasa más tiempo con la abuela
por la que es esta la que está más pendiente en esta área, sin embargo es la
madre de Jimena la que mantiene las acciones de disciplina que refieren
directamente a la niña, se le castiga con dulces, televisión, juguetes, etc.
A Jimena le gusta la plastilina,
las Barbies y los juegos de la computadora.
A nivel social la madre
mencionan que tiene problemas
para socializar, es poco comunicativa, pero le gusta participar en grupo, así
bien la niña se muestra un poco introvertida.
Jimena comenta que le gusta de la
escuela los recreos, la relación con la maestra es buena, sin embargo la niña
es un poco distraída en clase según comenta la profesora.
Interpretación
de resultados.
En la escala de inteligencia
Wechsler para niños III, Jimena presenta un funcionamiento intelectualmente media
con un coeficiente intelectual de 104, con un puntaje total de 106 puntos, un
percentil de 61 y un intervalo de confianza al 90% de 99 al 109. Existe
diferencia poco significativa entre la
escala verbal y la escala de ejecución. En la escala verbal posee un
coeficiente intelectual de 108, con un puntaje total de 57 puntos, un percentil
de 70 y un intervalo de confianza de 102 a 113. Mientras que en la de ejecución
tiene un coeficiente intelectual de 99, con un puntaje total de 49 puntos, un
percentil de 47 y un intervalo de confianza de 92 a 106.
Seguidamente se presenta los
resultados obtenidos en los cuatro índices que componen el funcionamiento
cognitivo global:
En el índice de comprensión
verbal Jimena presenta un funcionamiento intelectualmente de media en su rango
de información, analogías y búsqueda de símbolos. Posee un pensamiento
conceptual medio sin embargo debe reforzarse, puesto que esta manera de
procesar la información lo lleva a nivel bajo sobre el conocimiento de su medio
y de cuestiones generales que a su edad debería de saber, no posee dificultades
para verbalizar relaciones apropiadas entre dos o más objetos o conceptos.
En cuanto a lo que es la
Organización Perceptual, presenta un funcionamiento intelectualmente de media
ligeramente baja, debido a que tiene una regular capacidad de identificación de
características esenciales, además de poca capacidad de observación, identificación
de objetos familiares, razonamiento, organización, cierre y memoria visual,
puesto que presenta un conocimiento nulo en cuanto a comparaciones, sacar ideas
principales y llevar una temática de una historia, posee dificultad para
anticipar acontecimientos y sus posibles consecuencias, capacidad de planeación deficiente y
composición de objetos mediante la percepción de un prisma de caracteres como
un todo. Así bien, posee problemas en la integración visomotora y espacial
además de poca preocupación y concentración en los detalles que para ella son irrelevantes
pero que poseen un fin crítico para la acción requerida.
En el índice de ausencia de
distractibilidad tiene un funcionamiento intelectualmente de Media,
demostrándose en su facilidad para el cálculo mental, concentración, atención
en actividades que acaparen su total interés. Sin embargo posee dificultades
para entender el significado de las preguntas; lo cual puede indicar dificultad
en la secuenciación auditiva
Finalmente, en la velocidad de
procesamiento posee un funcionamiento de Media Baja, ya que posee alteraciones
en el área, velocidad psicomotriz, recuerdo visual, habilidades simbólicas de
asociación y capacidad de imitación, así como lentitud en el desempeño de sus
labores, especialmente en el área de escritura.
De acuerdo a lo demostrado en la
prueba VMI, específicamente en la parte de integración Visomotriz, la paciente
demuestra en el puntaje estándar un 115, lo cual expresa que en esta área posee un desempeño promedio,
dando así una edad equivalente de 6 años
10 meses.
En cuanto a la parte de
percepción visual de la niña muestra en el puntaje estándar un 90, lo cual
evidencia que refleja un desempeño promedio, suministrando así información para
ubicarla en una edad equivalente de 6 años 10 meses. Mientras que en el área de
coordinación motriz, la infante muestra en cuanto al puntaje estándar un 93, lo
cual manifiesta que la paciente en esta
área tiene un desempeño promedio Este resultado indica que tiene mayor
facilidad en el área visual que motora.
En la tarea de copia, dictado y
lectura, La niño no presentó
dificultades significativas a la hora de leer, ya que al principio le
costó un poco, pero luego lo hizo fluido, además leía con voz adecuada.
En cuanto al dictado la niña
duraba un tiempo esperado para copiar lo que se le decía, se le tenía que
repetir entre 2 y 3 veces las oraciones, siguió muy bien las instrucciones que
se le daban, presentó una muy mala caligrafía, esto dejando claro confusiones
propias de la inserción en la que se encuentra de su proceso de lectoescritura,
como errores al confundir Y y LL así como B y D.
En cuanto a la copia, la paciente
copió lo que se le solicitó sin embargo poseía pequeños errores ortográficos.
A nivel emocional y en lo que
respecta a la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños (CMAS-R), se puede
observar como la paciente Jimena parece no presentar ningún nivel de Ansiedad SIGNIFICATIVO,
ya que en la puntuación de ansiedad total, obtuvo un percentil de 35. Sin
embargo, se destaca que mantiene cierto dolor por el comportamiento de su padre
al cual ella refiere como “predecible” y que puede estarle generando problemas
en su evolución maduracional.
El nivel de confiabilidad de los
datos obtenidos indica la necesidad de presentar una imagen positiva de sí
mismo como una necesidad de aceptación de los otros (T=19).
En cuanto al Test de Oraciones
Incompletas y en relación a su medio escolar, no demuestra un comportamiento de
agresividad, si no de búsqueda de atención y aprobación por parte de sus
personajes más allegados, tal es el caso de su madre y abuela, así bien,
reciente la nula imagen de paternidad que debería de representar su padre, pero
que aún así comparte cierto nivel emocional-afectuoso para con él, no obstante
la pasividad emocional que ella menciona recibir de él trae consigo una
predilección hacia la madre, por ende es con la que más se identifica.
En cuanto a la Escala de Conners, la profesora
a cargo no encontró índices significativos de problemas de conducta, impulsividad,
demanda de atención, solamente de concentración e inmadurez
Sobre el test de HTP, expresa la
preocupación vivencial emocional, puesto que siente que parte de ella fue
descuidada, por parte de una imagen de autoridad masculina y que este descuido
“no tiene vuelta atrás ya que está muerta”, esto se debe a falta de amor y
cariño paterno, como se presentó en el Test “TOI” se sigue identificando más
con la figura materna, puesto la figura del padre es mencionada de manera nula,
casi comprometiendo la relación afectiva entre estos. Por lo tanto la niña
refiere que existe una parte emocional que no se ha curado, pero que con
trabajo psicológico y emocional en esa área no va a interferir en el proceso
evolutivo de su madurez, esto claro está si se sigue meticulosamente el proceso
que debe llevar.
Síntesis
Diagnóstica.
Jimena presenta un funcionamiento
intelectualmente de Media con un coeficiente intelectual de 104 puntos,
“normal” para su edad. Evidencia de igual forma gran dificultad en el área de razonamiento, organización, cierre
y memoria visual, aspecto que influye en su rendimiento escolar. Así bien
demuestra una equidad entre el área perceptual y de velocidad de procesamiento.
A nivel emocional no parece
poseer niveles SIGNIFICATIVOS de ansiedad o depresión, Sin embargo demuestra
conflictiva de carácter sentimental para con su padre, al cual en cierta manera
culpa de un hueco en sus emociones, como se ve reflejado en las respuestas
dadas en el HTP, no obstante la niña demuestra cierto grado de aprecio hacia
él. Además presenta una actitud inmadura la cual es generada en gran medida por
su situación vivencial, esto porque no presenta un esquema de funcionamiento
acorde a su edad , así bien por este contexto es que se componen los problemas
a nivel escolar, Es necesario realizar una organización de manejo de límites
así como una reestructuración de las necesidades emocionales de la niña, puesto
que requiere de un trabajo que logre realizar un cambio a nivel cognitivo y
emocional para así reformar el área conductual.
Recomendaciones.
- A los padres:
Fomentar un
nivel de comunicación Padre-Madre apto para el bienestar del niño, teniendo en
cuenta una comunicación asertiva, por ende respetuosa de los pensamientos de
ambos y sus inquietudes.
Trabajar e
indagar el área emocional afectiva de la infante en un proceso terapéutico que
conlleve a cubrir las necesidades que la infante presente en esta temática, la
cual tendrá dentro de sus fines el permitir un desenvolvimiento apto para su
estado maduracional.
Por lo tanto a
nivel terapéutico refiero se trate el área emocional, aceptación de situación
emocional para con el padre y búsqueda de una mejoría de esta, manejo de
límites e integración de las personas que resulten involucradas en el tema.
Facilitar a la
niña un ambiente de comprensión pero con manejo de límites para así lograr un
funcionamiento adecuado de las demandas y sugestiones que pueda presentar la
niña, esto con el fin de adecuarla a un sistema apto que logre facilitar su
aprendizaje.
- A la institución educativa:
Se recomienda
pedir si existiese la posibilidad la matricula en SAFPEC y de ser necesario
estaré en la disponibilidad para efectuar recomendaciones al caso y se solicita
realizar las indicaciones que la parte de los profesionales de problemas
emocionales y de conducta consideren necesarias, ya que son estos los que van a
poder estar más cerca del ambiente educativo del niño y sabrán cuales son las
herramientas, que junto con el psicólogo, son las más indicadas para utilizar
con el infante.
De no existir
este recurso se solicita lo siguiente: una adecuación no significativa por su problema de gran dificultad en el área de razonamiento, concentración,
organización, cierre y memoria visual, aspecto que influye en su rendimiento
escolar y una adecuación a nivel emocional.
De requerirlo la
docente regular o la institución estaré en la plena disposición de detallar
posibles recomendaciones que se adecuen a su caso.
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