martes, 11 de diciembre de 2012

Caso Educativo


Motivo de referencia:
La refiere la profesora de grado, ya que “se distrae mucho”, tiene “poca madurez” y es “calmada pero distraída” por lo que presenta ciertos problemas a la hora de la absorción de la temática que se desea inculcar en clase.
Motivo de consulta:
La madre refiere que desea saber algo más de ella por si la conducta que refleja la menor es más del tipo emocional, esto de acuerdo a la situación vivencia-afectuosa de parte de la niña para con el padre.

Examen mental
Paciente femenina de seis años, se presenta a consulta con una apariencia cuidada, jeans y blusa, ojos de color café oscuro, cabello negro, color de piel morena y con el cabello bien peinado. Con un tono de voz que posee una entonación baja a lo esperado. A nivel de afecto se muestra tímida.
En el pensamiento no presenta alteración alguna, así como a nivel de atención. No se observan trastornos en las áreas del comportamiento, lenguaje, sensopercepción. Su funcionamiento cognitivo parece ser normal, con una velocidad de procesamiento normal.
Su expresión verbal se caracteriza por respuestas cortas y un poco tímidas. La paciente se encuentra ubicada en las tres esferas, (tiempo, espacio y persona), así mismo su juicio puede ser catalogado como coherente. Con introspección de sí misma. La confiabilidad se considera alta.
Observaciones durante el proceso. 
La primera entrevista fue realizada a la madre, por lo tanto las preguntas fueron contestadas de manera satisfactoria.
La niña se mostró colaboradora ante todas las tareas presentadas y las órdenes dadas.
 La infante se mostró sorprendida y vio difíciles  varias de las figuras del VMI. En la prueba de copia, dictado y lectura, la niña comenzó leyendo un poco “trabado” sin embargo luego logró leer corrido. (Esto se debe a que apenas se encuentra en el proceso de lectoescritura)
Se mostró colaboradora con las órdenes que se le indicaron, posee una velocidad de procesamiento de media baja, esto a pesar de que  le alcanzó el tiempo para realizar la prueba. La actitud durante ellas  fue excelente puesto que realizó todas con  las indicaciones  respectivas. Dando como resultado un desarrollo satisfactorio de estas.
Durante el Test de Oraciones Incompletas la mostró una actitud que se podría catalogar como “sentimental” puesto que las respuestas que dio a la mayoría de las preguntas fueron muy emocionales y evocaban la situación vivencial de su visión hacia la relación afectiva con su padre y en cierta manera con los miembros de su familia, como la integración de una imagen de aceptación por otro miembro menor en su familia (su tío), no obstante esta última parte se puede suponer por el bajo nivel maduracional que demuestra la niña, por lo tanto se logró recaudar la información necesaria que aborda esta prueba.
La niña no posee en su totalidad límites establecidos para su entendimiento, no obstante posee respeto a la figura de autoridad, el lugar en el que se encuentra y las órdenes dadas por sus mayores.
A la infante la parte emocional es la que le genera un retroceso en el área conductual, puesto que mucho del accionar de la niña es un reflejo fiel de las características de la situación vivencial en la que se encuentra, una confusión emocional y tal vez una mala canalización de atención por parte de su medio para con ella.


Fuentes de información:
·         Entrevista.
·         Observación.
·         Escala Wechsler de Inteligencia para niños III -WISC III-.
·         Prueba Beery-buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI).
·         Copia, dictado, lectura.
·         Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada CMAS-R.
·         Test de Oraciones Incompletas.
·         HTP (Casa - Árbol – Persona).
·         Escala de valoración de Conners para profesores.

Antecedentes patológicos.
La madre de la niña refiere que en la familia ha habido antecedentes de hipertensión, diabetes y Cáncer. 
Dentro del área tóxica, se refiere a los tíos de la niña, más no especifica y desconoce con certeza cuales fueron instrumentos y métodos utilizados.
 Datos relevantes de la historia.
Jimena vive con su madre cuya ocupación es Digitadora, sus abuelos maternos y el tío, es el primer embarazo.
Los datos de desarrollo psicomotor refieren que fue el primer embarazo y dentro de lo posible fue normal, sin embargo tuvo los primeros 3 meses síntomas de aborto, fue un producto no deseado y no planeado,  fue un embarazo de 9 meses, pesó 3 kilos al nacer y su talla la madre no la recuerda, la lactancia materna fue hasta los 7 meses, no gateó, la edad de ponerse de pie fue a los 10 meses, caminó al año y 3 meses, e inició su lenguaje cuando entró al kinder. No resentó problemas viso-perseptores al nacer.
El proceso de adaptación a la escuela fue “anormal”, puesto que la madre menciona que “hasta ahorita se está adaptando”.
La madre mencionan que la niña se baña sola, pero no se viste sola, duerme sola y come sola; la niña se come las uñas.
En cuanto al manejo de límites con la niña, por cuestiones laborales la infante pasa más tiempo con la abuela por la que es esta la que está más pendiente en esta área, sin embargo es la madre de Jimena la que mantiene las acciones de disciplina que refieren directamente a la niña, se le castiga con dulces, televisión, juguetes, etc.
A Jimena le gusta la plastilina, las Barbies y los juegos de la computadora.
A nivel social  la madre   mencionan  que tiene problemas para socializar, es poco comunicativa, pero le gusta participar en grupo, así bien la niña se muestra un poco introvertida.
Jimena comenta que le gusta de la escuela los recreos, la relación con la maestra es buena, sin embargo la niña es un poco distraída en clase según comenta la profesora.







Interpretación de resultados.
En la escala de inteligencia Wechsler para niños III, Jimena presenta un funcionamiento intelectualmente media con un coeficiente intelectual de 104, con un puntaje total de 106 puntos, un percentil de 61 y un intervalo de confianza al 90% de 99 al 109. Existe diferencia  poco significativa entre la escala verbal y la escala de ejecución. En la escala verbal posee un coeficiente intelectual de 108, con un puntaje total de 57 puntos, un percentil de 70 y un intervalo de confianza de 102 a 113. Mientras que en la de ejecución tiene un coeficiente intelectual de 99, con un puntaje total de 49 puntos, un percentil de 47 y un intervalo de confianza de 92 a 106.
Seguidamente se presenta los resultados obtenidos en los cuatro índices que componen el funcionamiento cognitivo global:




En el índice de comprensión verbal Jimena presenta un funcionamiento intelectualmente de media en su rango de información, analogías y búsqueda de símbolos. Posee un pensamiento conceptual medio sin embargo debe reforzarse, puesto que esta manera de procesar la información lo lleva a nivel bajo sobre el conocimiento de su medio y de cuestiones generales que a su edad debería de saber, no posee dificultades para verbalizar relaciones apropiadas entre dos o más objetos o conceptos.
En cuanto a lo que es la Organización Perceptual, presenta un funcionamiento intelectualmente de media ligeramente baja, debido a que tiene una regular capacidad de identificación de características esenciales, además de poca capacidad de observación, identificación de objetos familiares, razonamiento, organización, cierre y memoria visual, puesto que presenta un conocimiento nulo en cuanto a comparaciones, sacar ideas principales y llevar una temática de una historia, posee dificultad para anticipar acontecimientos y sus posibles consecuencias,  capacidad de planeación deficiente y composición de objetos mediante la percepción de un prisma de caracteres como un todo. Así bien, posee problemas en la integración visomotora y espacial además de poca   preocupación y concentración  en los detalles que para ella son irrelevantes pero que poseen un fin crítico para la acción requerida.
En el índice de ausencia de distractibilidad tiene un funcionamiento intelectualmente de Media, demostrándose en su facilidad para el cálculo mental, concentración, atención en actividades que acaparen su total interés. Sin embargo posee dificultades para entender el significado de las preguntas; lo cual puede indicar dificultad en la secuenciación auditiva
Finalmente, en la velocidad de procesamiento posee un funcionamiento de Media Baja, ya que posee alteraciones en el área, velocidad psicomotriz, recuerdo visual, habilidades simbólicas de asociación y capacidad de imitación, así como lentitud en el desempeño de sus labores, especialmente en el área de escritura.
De acuerdo a lo demostrado en la prueba VMI, específicamente en la parte de integración Visomotriz, la paciente demuestra en el puntaje estándar un 115, lo cual expresa que  en esta área posee un desempeño promedio, dando así una edad equivalente  de 6 años 10 meses.
En cuanto a la parte de percepción visual de la niña muestra en el puntaje estándar un 90, lo cual evidencia que refleja un desempeño promedio, suministrando así información para ubicarla en una edad equivalente de 6 años 10 meses. Mientras que en el área de coordinación motriz, la infante muestra en cuanto al puntaje estándar un 93, lo cual manifiesta  que la paciente en esta área tiene un desempeño promedio Este resultado indica que tiene mayor facilidad en el área visual que motora.
En la tarea de copia, dictado y lectura, La niño no presentó  dificultades significativas a la hora de leer, ya que al principio le costó un poco, pero luego lo hizo fluido, además leía con voz adecuada.
En cuanto al dictado la niña duraba un tiempo esperado para copiar lo que se le decía, se le tenía que repetir entre 2 y 3 veces las oraciones, siguió muy bien las instrucciones que se le daban, presentó una muy mala caligrafía, esto dejando claro confusiones propias de la inserción en la que se encuentra de su proceso de lectoescritura, como errores al confundir Y y LL así como B y D.   
En cuanto a la copia, la paciente copió lo que se le solicitó sin embargo poseía pequeños errores ortográficos.
A nivel emocional y en lo que respecta a la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños (CMAS-R), se puede observar como la paciente Jimena parece no presentar ningún nivel de Ansiedad SIGNIFICATIVO, ya que en la puntuación de ansiedad total, obtuvo un percentil de 35. Sin embargo, se destaca que mantiene cierto dolor por el comportamiento de su padre al cual ella refiere como “predecible” y que puede estarle generando problemas en su evolución maduracional.
El nivel de confiabilidad de los datos obtenidos indica la necesidad de presentar una imagen positiva de sí mismo como una necesidad de aceptación de los otros (T=19).
En cuanto al Test de Oraciones Incompletas y en relación a su medio escolar, no demuestra un comportamiento de agresividad, si no de búsqueda de atención y aprobación por parte de sus personajes más allegados, tal es el caso de su madre y abuela, así bien, reciente la nula imagen de paternidad que debería de representar su padre, pero que aún así comparte cierto nivel emocional-afectuoso para con él, no obstante la pasividad emocional que ella menciona recibir de él trae consigo una predilección hacia la madre, por ende es con la que más se identifica.
 En cuanto a la Escala de Conners, la profesora a cargo no encontró índices significativos de problemas de conducta, impulsividad, demanda de atención, solamente de concentración e inmadurez
Sobre el test de HTP, expresa la preocupación vivencial emocional, puesto que siente que parte de ella fue descuidada, por parte de una imagen de autoridad masculina y que este descuido “no tiene vuelta atrás ya que está muerta”, esto se debe a falta de amor y cariño paterno, como se presentó en el Test “TOI” se sigue identificando más con la figura materna, puesto la figura del padre es mencionada de manera nula, casi comprometiendo la relación afectiva entre estos. Por lo tanto la niña refiere que existe una parte emocional que no se ha curado, pero que con trabajo psicológico y emocional en esa área no va a interferir en el proceso evolutivo de su madurez, esto claro está si se sigue meticulosamente el proceso que debe llevar.
Síntesis Diagnóstica.
Jimena presenta un funcionamiento intelectualmente de Media con un coeficiente intelectual de 104 puntos, “normal” para su edad. Evidencia de igual forma gran dificultad en  el área de razonamiento, organización, cierre y memoria visual, aspecto que influye en su rendimiento escolar. Así bien demuestra una equidad entre el área perceptual y de velocidad de procesamiento.
A nivel emocional no parece poseer niveles SIGNIFICATIVOS de ansiedad o depresión, Sin embargo demuestra conflictiva de carácter sentimental para con su padre, al cual en cierta manera culpa de un hueco en sus emociones, como se ve reflejado en las respuestas dadas en el HTP, no obstante la niña demuestra cierto grado de aprecio hacia él. Además presenta una actitud inmadura la cual es generada en gran medida por su situación vivencial, esto porque no presenta un esquema de funcionamiento acorde a su edad , así bien por este contexto es que se componen los problemas a nivel escolar, Es necesario realizar una organización de manejo de límites así como una reestructuración de las necesidades emocionales de la niña, puesto que requiere de un trabajo que logre realizar un cambio a nivel cognitivo y emocional para así reformar el área conductual.


Recomendaciones.
  • A los padres:
Fomentar un nivel de comunicación Padre-Madre apto para el bienestar del niño, teniendo en cuenta una comunicación asertiva, por ende respetuosa de los pensamientos de ambos y sus inquietudes.
Trabajar e indagar el área emocional afectiva de la infante en un proceso terapéutico que conlleve a cubrir las necesidades que la infante presente en esta temática, la cual tendrá dentro de sus fines el permitir un desenvolvimiento apto para su estado maduracional.
Por lo tanto a nivel terapéutico refiero se trate el área emocional, aceptación de situación emocional para con el padre y búsqueda de una mejoría de esta, manejo de límites e integración de las personas que resulten involucradas en el tema.
Facilitar a la niña un ambiente de comprensión pero con manejo de límites para así lograr un funcionamiento adecuado de las demandas y sugestiones que pueda presentar la niña, esto con el fin de adecuarla a un sistema apto que logre facilitar su aprendizaje.



  • A la institución educativa:
Se recomienda pedir si existiese la posibilidad la matricula en SAFPEC y de ser necesario estaré en la disponibilidad para efectuar recomendaciones al caso y se solicita realizar las indicaciones que la parte de los profesionales de problemas emocionales y de conducta consideren necesarias, ya que son estos los que van a poder estar más cerca del ambiente educativo del niño y sabrán cuales son las herramientas, que junto con el psicólogo, son las más indicadas para utilizar con el infante.
De no existir este recurso se solicita lo siguiente: una adecuación no significativa  por su problema de gran dificultad en  el área de razonamiento, concentración, organización, cierre y memoria visual, aspecto que influye en su rendimiento escolar y una adecuación a nivel emocional.
De requerirlo la docente regular o la institución estaré en la plena disposición de detallar posibles recomendaciones que se adecuen a su caso. 

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