lunes, 3 de diciembre de 2012

Tácticas útiles que promuevan un manejo adecuado de la disciplina en el aula.


Según Sureda (2003) dentro del grupo de abajo del aula, existen uno o dos pequeños revoltosos que alteran el orden, al no permitir que sus compañeros presten atención, entorpeciendo el trabajo del docente. Lo más importante ante todo es mantener la disciplina en el aula no sólo requiere del maestro cualidades de su personalidad, sino que se necesita un buen diagnóstico de los pequeños agitadores; esto es imprescindible para el éxito de las tareas.
Para Sureda (2003) los aspectos a tomar en cuenta, son:
·                     Cuando un niño presenta trastornos de conducta, esta dificultad nunca se soluciona por sí misma.
·                     No se debe de dejar para el tiempo y derive al gabinete, en este caso que la escuela disponga de él
·                     Cite de inmediatamente a los padres, para resolver los problemas que se presenten, y así aclarar las reglas de comportamiento dentro del aula.
·                     En el caso de los profesores, se debe de hablar con los superiores para así discutir las diferentes normativas a las cuales se pueda acoger en caso de que el problema persista o que no aparente tener una posible solución
Además Sureda (2003)  comenta que dentro de las actitudes que debe de tomar el docente, se encuentra, el no perder la calma, no gritar, ya que se debe de asumir una actitud de estar disgustado más no enojado, use un timbre de voz severo y armónico más no se dirija de manera exaltada al niño, no se equivoque al señalar de manera apresurada al culpable, no amenace con cualquier sanción, y no salga corriendo a buscar ayuda, solo en caso de accidente o fuerza mayor, ya que esto le resta nivel de respeto y autoridad a sus mandatos.
¿Que promueve la disciplina en general? Según  Sureda (2003)
·                     Desorden
·                     Fin de tranquilidad
·                     Se pierde la clase
·                     La tarea queda incompleta
·                     El docente pierde su estabilidad emocional.
Así bien Sureda (2003)  dice que todos estos factores ocurren porque la indisciplina es una respuesta momentánea al grupo de trabajo y un mal día a nivel personal. Hay que recordad que realizar todos los actos administrativos que el reglamento escolar estable ayuda a formar una rutina de trabajo en la cual la disciplina no se vea afectada de manera negativa.
Para Sureda (2003)  dentro de lo que se puede hacer, está:
Mantenerlo ocupado realizando tareas extra como por ejemplo: siendo el encargado de tener un registro general de los grupos de trabajo, dándole un cuaderno para anote los nombres de los integrantes.
Si es un niño problemático al estar dentro de un grupo específico, se puede sacar de este grupo e integrarlo a otro donde su conducta no se fomente como en el anterior.
Además para cualquiera de los casos, no lo pierda de vista, no deje pasar el tiempo de la corrección, y tampoco sume más problemas a la conflictiva del niño. 

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