lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué es disciplina?


“La frase “disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros”. (Fernández y Peralta 2009)
La disciplina es “Una manera efectiva de enseñar: conductas y hábitos correctos; maneras acertadas de expresar sentimientos; modos adecuados de jugar y compartir; valores familiares y sociales; seguridad para el niño, para otras personas y cosas”. (Varela, s.f). La disciplina es un tema sumamente importante dentro del aula, ya que esta se encuentra vinculada con múltiples conductas que afectan tanto a los niños como a los docentes.
“La disciplina es un proceso continuo, que debe comenzar temprano en la vida del niño, adaptándose a su edad y personalidad. Cada niño es único. Es importante comprender el momento por el que está pasando su niño, si necesita de más suavidad o firmeza o si requiere reglas y hábitos más acordes a sus recién adquiridas destrezas” (Varela, s.f)
Es de suma importancia comentar que la disciplina debe de iniciar en todo momento, desde que los niños son pequeños. Muchas veces las docentes no desean corregir a los niños pequeños porque creen que están muy pequeños para entender; sin embargo los niños desde pequeños deben de ser corregidos de forma asertiva. Cada niño en único, por lo que se debe de tener un trato diferenciado con cada uno sin tener privilegios.
“La disciplina se visualiza como un conjunto de reglas y normas que han sido aprendidas e “internalizadas” por las personas y que definen como se comportara esta en cada situación. La disciplina es producto de muchos elementos, algunos de índole externo como lo son los procesos de socialización, los patrones de crianza de los padres, así como la interacción que se da en el aula y en la escuela” (León, pag 82, sf)
Lo contrario a la disciplina es la indisciplina, según Mattos (2007) describe la indisciplina de la siguiente manera: “Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución”.
Los docentes deben de evaluar si los alumnos son capaces de conseguir algún tipo de nivel de autonomía en el aula, ya que si no deben de ser controlados más en específico. Por lo que la disciplina sensata, la modificación del comportamiento, la disciplina asertiva son las mejores formas de manejar la disciplina en el aula. (Edwards H, 2006).
Edwards H. (2006) propone la exposición de varios métodos de disciplina las siguientes opciones:
·         Utilizar un método de disciplina existente.
·         Sintetizar componentes de diferentes métodos. (Utilizar una mezcla)
·         Crear el propio método de disciplina
Se debe de considerar que si los niños en el aula presentan problemas de disciplina es porque no se está estructurando de forma correcta el mejor método de disciplina, además que el método actual no está funcionando correctamente. Por lo que es importante indagar sobre distintos métodos para mejorar la disciplina en el aula, por lo que se debe de implementar técnicas y estructurar correctamente las lecciones.
Gracia N, Rojas M, Campos N, Brenes M & Campos M. (2002) Exponen varios sistemas de disciplina en el aula, enfocándose en un enfoque más preventivo  y no de sanación, los cuales son los siguientes:
·         El establecimiento de forma de organización en el aula, siendo favorecedores de la socialización y del aprendizaje. (Pág. 125)
·         La formación de valores sociales. (Pág. 125)
·         La formación de conciencia en los alumnos.(Pág. 125)
El objetivo principal de la disciplina es poder moldear el carácter y el comportamiento de un individuo y lograr para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor en específico. Para hacer referencia a un comportamiento ordenado se habla de autodisciplina. Esta es la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante para  conseguir un fin, por lo que se debe de enseñar a los niños poco a poco sobre la autodisciplina. (Fernández y Peralta 2009).
Siempre se debe de estar consciente del objetivo que se desea lograr y proponer para alcanzarlo, a eso se le llama eficacia. Ser eficaz se denomina la capacidad de poder producir resultados, por lo que se debe de ser eficaz en todo momento, tanto como alumno, como docente o como padre. Se eficaz es dar un resultado y no quedarse solo en buenas intenciones sino en esforzarse. (Fernández y Peralta 2009).
“Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto” (Fernández y Peralta 2009).Por lo que se debe de crear un plan estructurado en el que tanto el docente como el alumno puedan manejar una relación en base al respecto.
Existen muchas causas de la disciplina por lo que se mencionaran alguna de ellas según Fernández y Peralta (2009)
1.    Que los alumnos regresan de tener la clase de Educación Física y/o los recreos con su conducta alterada por el desgaste físico y la clase que sigue les exige un desgaste intelectual que ocasiona que la siguiente hora tengan ganas de descansar y no de trabajar y/o estudiar. (Pág. 12)
2.    Que los docentes hacen bromas en el grado y cuando los niños se ríen no saben en qué momento parar. (Pág. 12)
3.    Que el maestro tiene como método para enseñar la “típica” clase expositiva oral que con el tiempo, provoca monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse de ese aburrimiento(Pág. 12)
4.    .Que los educadores intenten enseñar en una hora cosas que los alumnos aprenderían en un mes. (Pág. 12)
5.    .Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a sus casas haya una clase aburrida y larguísima donde lo único que hacen los niños es intentar aprender o intentar esperar la salida. (Pág. 12)
6.    Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando que los escolares hagan lo que quieran hasta que éste llegue. (Pág. 12)

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