“La frase “disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes,
pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo
general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad,
autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia,
castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros”. (Fernández y
Peralta 2009)
La
disciplina es “Una
manera efectiva de enseñar: conductas y hábitos correctos; maneras acertadas de
expresar sentimientos; modos adecuados de jugar y compartir; valores familiares
y sociales; seguridad para el niño, para otras personas y cosas”. (Varela,
s.f). La disciplina es un tema sumamente importante dentro del aula,
ya que esta se encuentra vinculada con múltiples conductas que afectan tanto a
los niños como a los docentes.
“La disciplina es un proceso continuo, que debe comenzar
temprano en la vida del niño, adaptándose a su edad y personalidad. Cada
niño es único. Es
importante comprender el momento por el que está pasando su niño, si necesita
de más suavidad o firmeza o si requiere reglas y hábitos más acordes a sus
recién adquiridas destrezas” (Varela, s.f)
Es de suma importancia comentar que la disciplina debe de
iniciar en todo momento, desde que los niños son pequeños. Muchas veces las
docentes no desean corregir a los niños pequeños porque creen que están muy
pequeños para entender; sin embargo los niños desde pequeños deben de ser
corregidos de forma asertiva. Cada niño en único, por lo que se debe de tener
un trato diferenciado con cada uno sin tener privilegios.
“La disciplina se visualiza como un conjunto de reglas y
normas que han sido aprendidas e “internalizadas” por las personas y que
definen como se comportara esta en cada situación. La disciplina es producto de
muchos elementos, algunos de índole externo como lo son los procesos de
socialización, los patrones de crianza de los padres, así como la interacción
que se da en el aula y en la escuela” (León, pag 82, sf)
Lo
contrario a la disciplina es la indisciplina, según Mattos (2007) describe la
indisciplina de la siguiente manera: “Se consideran actos de indisciplina todas las
acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas
disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados
contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la
institución”.
Los docentes deben de evaluar si los alumnos son capaces
de conseguir algún tipo de nivel de autonomía en el aula, ya que si no deben de
ser controlados más en específico. Por lo que la disciplina sensata, la
modificación del comportamiento, la disciplina asertiva son las mejores formas
de manejar la disciplina en el aula. (Edwards H, 2006).
Edwards
H. (2006) propone la exposición de varios métodos de disciplina las siguientes
opciones:
·
Utilizar
un método de disciplina existente.
·
Sintetizar
componentes de diferentes métodos. (Utilizar una mezcla)
·
Crear
el propio método de disciplina
Se debe
de considerar que si los niños en el aula presentan problemas de disciplina es
porque no se está estructurando de forma correcta el mejor método de
disciplina, además que el método actual no está funcionando correctamente. Por
lo que es importante indagar sobre distintos métodos para mejorar la disciplina
en el aula, por lo que se debe de implementar técnicas y estructurar
correctamente las lecciones.
Gracia
N, Rojas M, Campos N, Brenes M & Campos M. (2002) Exponen varios sistemas de disciplina en el aula, enfocándose en
un enfoque más preventivo y no de
sanación, los cuales son los siguientes:
·
El establecimiento
de forma de organización en el aula, siendo favorecedores de la socialización y
del aprendizaje. (Pág. 125)
·
La
formación de valores sociales. (Pág. 125)
·
La
formación de conciencia en los alumnos.(Pág. 125)
El objetivo principal
de la disciplina es poder moldear el carácter y el comportamiento de un
individuo y lograr para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor en
específico. Para hacer referencia a un comportamiento ordenado se habla de
autodisciplina. Esta es la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante
para conseguir un fin, por lo que se
debe de enseñar a los niños poco a poco sobre la autodisciplina. (Fernández y Peralta
2009).
Siempre se debe de estar consciente del
objetivo que se desea lograr y proponer para alcanzarlo, a eso se le llama
eficacia. Ser eficaz se denomina la capacidad de poder producir resultados, por
lo que se debe de ser eficaz en todo momento, tanto como alumno, como docente o
como padre. Se eficaz es dar un resultado y no quedarse solo en buenas intenciones
sino en esforzarse. (Fernández y Peralta 2009).
“Una persona puede
carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando
comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen
respeto” (Fernández y Peralta 2009).Por lo que se debe de crear un plan estructurado
en el que tanto el docente como el alumno puedan manejar una relación en base al
respecto.
Existen muchas causas de la disciplina por lo
que se mencionaran alguna de ellas según Fernández y Peralta (2009)
1. Que los alumnos
regresan de tener la clase de Educación Física y/o los recreos con su conducta
alterada por el desgaste físico y la clase que sigue les exige un desgaste
intelectual que ocasiona que la siguiente hora tengan ganas de descansar y no
de trabajar y/o estudiar. (Pág. 12)
2. Que los docentes
hacen bromas en el grado y cuando los niños se ríen no saben en qué momento
parar. (Pág. 12)
3. Que el maestro tiene
como método para enseñar la “típica” clase expositiva oral que con el
tiempo, provoca monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo
posible por alejarse de ese aburrimiento(Pág. 12)
4. .Que los educadores
intenten enseñar en una hora cosas que los alumnos aprenderían en un mes. (Pág.
12)
5. .Que a la salida
cuando los alumnos ya quieren irse a sus casas haya una clase aburrida y
larguísima donde lo único que hacen los niños es intentar aprender o
intentar esperar la salida. (Pág. 12)
6.
Que los profesores lleguen tarde a la clase
ocasionando que los escolares hagan lo que quieran hasta que éste llegue. (Pág.
12)
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