lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué Situaciones que afectan la disciplina en el ambiente escolar?


En el presente apartado se abordara de manera integral, las distintas situaciones o circunstancias que pueden llegar a afectar el manejo de la disciplina dentro de los salones de clase.
Una de las dificultades que debemos de abordar es el problema de los estudiantes que constantemente infringen, las mismas reglas. De igual manera la presencia de estudiantes hostiles y desafiantes puede ocasionar graves problemas. Siguiendo con esta línea de estudio, debemos de estudiar aquellos aspectos de violencia o de destrucción de la propiedad, que son temas potencialmente peligrosos (Woolfolk, 2004).
Abordando más aun en las diversas problemáticas relacionadas con la conducta, debemos de tener claro un aspecto de suma importancia, el cual es el concepto de agresividad refiriéndonos a que este no solamente se limita al agredir a otro físicamente, sino también a sus conductas de brusquedad manifiesta en sus juegos, así como en la forma de contactarse con los demás (Quintana, Berganza, 2005).
Otras situaciones comunes que se podrían presentar deben de citarse como desafío y oposición, lo cual sucede básicamente cuando el menor denota que tiene la capacidad para rechazar los requerimientos de los demás, aunque estos se presenten como estímulos placenteros (Quintana, Berganza, 2005).
Es bien sabido que como respuesta a la obtención de lo deseado muchos infantes tienden a manifestar pataletas y berrinches, esto como consecuencia de la excitabilidad y descontrol del estudiante, debemos de resaltar que este tipo de conductas persisten dado que se da la presencia de reforzadores, que de esta manera las mantienen dentro de su repertorio de respuestas (Quintana, Berganza, 2005).
 Dado los puntos anteriores citados es de suma importancia el poder manejar o corregir este tipo de problemáticas, ya que si no podemos estar a las puertas de que se facilite el desarrollo de un trastorno de la conducta, en el que se implica diversas actitudes de enfrentamiento continuo tanto hacia los padres, como hacia las diversas figuras de autoridad que se presenten a lo largo de su desarrollo (Quintana, Berganza, 2005).
Uno de los aspecto que se deben de aclarar en cuanto a este tema, es que los problemas de convivencia se dan en las diversas esferas de la vida y lo que representa una diferencia, es la gravedad presentada en estos conflictos y las medidas tomadas, tanto las disciplinarias como aquellas que se hayan orientado hacia la solución de la misma en el plano escolar o de la educación propiamente hablando (Atunez, et. Al, 2007)
En muchas ocasiones debemos de ser conscientes que no se consta con un diagnóstico claro del por qué sucedió lo acontecido, es por esto que también en ocasiones se suele emplear medidas sancionadoras y extremas que de por si facilitan la exclusión del menor sancionado, esto en muchas ocasiones se da por la falta de un diagnostico fiable de cómo sucedió lo acontecido (Atunez, et. Al, 2007).
En diversos centros muchas veces es suficiente con llamar a los padres del estudiante, para que se dé la merma de su conducta. Sin embargo en otros casos el utilizar este tipo de acciones, solamente llega a calmar la situación y posiblemente la misma se repita o se presente de nuevo. En otras circunstancias debemos de considerar además que el hecho de llamar a los padres podría funcionar de manera contraproducente, esto dado a que según los modos de enseñanza de algunos padres son merecedores de una golpiza, con lo cual la respuesta será renegar la culpa de esta al centro educativo (Atunez, et. Al, 2007)
El tener conocimiento acerca de las diversas situaciones que se pueden presentar en los centros es imprescindible, esto porque nuestras apreciaciones acerca de que es o no es conflictivo, puede llegar a condicionar nuestro accionar (Atunez, et. Al, 2007).
Un punto que es importante de recalcar, es que se debe de dejar claro que también un conflicto que genera desequilibrio en la disciplina del aula, puede entenderse como un choque de intereses y de criterios, además que no siempre un conflicto genera indisciplina.
Se mencionaran a continuación diversos y comunes conflictos presentados en los centros entre estos:
·         Aquellos relacionados con la relación entre los alumnos y los profesores, considerando actitudes de desprecio, agresividad verbal y física.
·         Conflictos relevantes al rendimiento, en donde interactúan conductas de parasitismo, pasividad y apatía.
·         Otros de identidad, en donde se podrían presentar aquellas actitudes cerradas y agresivas.
Dentro de aquellas conductas que rompen con la homeostasis de la disciplina y del desarrollo de la clase se encuentran, además aquellas denominadas como disruptivas, las cuales consisten en conductas enojosas por parte de alumnos que quieren llamar la atención tanto de sus grupos de pares, como de las personas encargadas, en este caso de los profesores o docentes del centro educativo (Atunez, et. Al, 2007).
Podemos considerar estas conductas como aquellas que causan molestias a los compañeros, tales como dialogar en voz alta en el momento que el profesor se encuentra en la explicación de una de sus clases, se puede presentar además que el estudiante genere ruido con sus diversos materiales, así como que el mismo se desplace de un lugar a otro de la clase, sin un rumbo claro o simplemente por simplemente perder el tiempo (Atunez, et. Al, 2007).
Otras no menos importantes son aquellas conductas antisociales que se saltan o rompen las normas establecidas por la sociedad, entre estas las agresiones físicas, las extorsiones, el acoso, el abuso, así como el robo y los insultos (Atunez, et. Al, 2007).

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